KEERFA: Nota sobre la reunión internacional antifascista en Grecia, 5-6 octubre

El fin de semana del 5 y 6 de octubre se celebró en Atenas la asamblea general de KEERFA, el movimiento unitario contra el racismo y las agresiones fascistas en Grecia. Se organizó también un encuentro internacional. Yo asistí como delegado de UCFR, y en el primer día también participó otra activista de UCFR -y diputada de ICV- en nombre de su partido.

El contexto de Grecia

No hay duda de que existe un grave problema de fascismo en Grecia. El grupo nazi Amanecer Dorado (AD) tiene actualmente 18 diputados. En un clima vergonzoso de impunidad, y de colaboración por parte de muchos sectores de la policía, lleva a cabo agresiones fascistas de manera continuada. El pasado enero, asesinaron en Atenas a Shehzad Luqman, un joven trabajador nacido en Pakistán. Pocas semanas antes de la asamblea, los nazis asesinaron al cantante y activista antifascista, Pavlos Fyssas.

Sin embargo, y contrariamente a la imagen que se da en los medios, AD no domina las calles; ha ganado muchos votos pero su base real sigue siendo bastante reducida. Según me informaron activistas antifascistas griegos, incluso antes del asesinato de Pavlos, AD no podía manifestarse sin la protección de la policía. (Este detalle también desmiente su pretendida imagen de fuerza antisistema, igual que lo hace su voto parlamentario contra un aumento en los impuestos a los mayores capitalistas de Grecia; AD depende mucho del dinero aportado por uno de estos multimillonarios.)

En este contexto, el hecho de asesinar a Pavlos revela la debilidad y desesperación de AD, más que su fuerza. La masiva oposición que desatada como respuesta los deja aún más vulnerables.

El gobierno fue obligado a actuar por fin, deteniendo a varios dirigentes del partido. Este hecho ha abierto debates dentro de los movimientos y la izquierda en Grecia. Si alguien piensa que se puede confiar en las autoridades para frenar a los nazis, no puede explicar por qué sólo actúan ahora. Además, el gobierno griego no ha dejado de promover políticas extremadamente racistas que fortalecen las ideas de AD. Por otro lado, algunos sectores de la izquierda han reaccionado con preocupación ante las medidas judiciales contra dirigentes de AD, interpretándolas como un paso hacia la posterior represión de la izquierda.

La gente de KEERFA argumenta que, por supuesto, el gobierno intenta sacar provecho de sus acciones tardías, intentando utilizar las detenciones para dar la impresión de que controlan la situación. Pero las medidas contra AD no representan ninguna conspiración desde arriba; en realidad actúan a remolque y bajo la presión de las masivas movilizaciones. Por tanto, KEERFA exige que se extienda la actuación jurídica a todo AD —hay muchas más personas claramente implicadas en agresiones, tanto a nivel central como local— así como a los elementos del Estado que han colaborado con los nazis. En cualquier caso, interpretan la situación actual como un motivo para extender y fortalecer el movimiento amplio contra el fascismo, no para quitarle importancia.

Qué es KEERFA

Este movimiento, cuyas siglas en griego significan algo así como Unidad Contra el Racismo y la Amenaza Fascista, fue fundado hace unos 4 años por diversos activistas de movimientos sociales y la izquierda, y de manera especial por organizaciones de inmigrantes. La comunidad pakistaní juega un papel muy activo. A diferencia de UCFR en Catalunya —y Unite Against Fascism en GB— KEERFA combina la lucha contra la extrema derecha con un trabajo más amplio sobre el racismo en general y entorno a la inmigración.

Una dificultad para KEERFA es que los principales partidos de izquierdas no comparten la necesidad de un movimiento específico contra el fascismo y el racismo, prefiriendo intentar tratar estos problemas simplemente mediante la lucha general contra la austeridad, o bien llevando a cabo actividades antirracistas desde el propio partido. En Grecia estos partidos no tienen cultura de participación en movimientos sociales independientes, ni tan siquiera los apoyan activamente. (Todo esto es lo que me explicó gente de la organización hermana en Grecia de En lucha/En lluita, SEK, que juega un papel destacada en KEERFA, ante mis preguntas insistentes acerca de la posibilidad de conseguir la participación formal de SYRIZA y los demás. Es quizá significativo que el único responsable de SYRIZA que conocí durante la visita mostró bastante desconocimiento de KEERFA, y expresó su preocupación de que la atención mediática que se estaba dando al problema del fascismo distrajese a la gente de otros temas.)

Aun así, gente destacada de muchos sectores de la izquierda participa en KEERFA desde sus inicios, a título individual. (Además, al final del encuentro se celebró un acto conmemorativo por Pavlos, en el lugar en que los nazis lo mataron, y KEERFA invitó a hablar varios concejales y un alcalde de la zona, procedentes de diferentes partidos de izquierdas.) Los sindicatos también son una parte activa de la lucha; se podría destacar el sindicato de docentes, el de trabajadores/as municipales, y el de ERT (la televisión pública, cuya plantilla lleva 4 meses emitiendo la programación bajo su propio control, tras el anuncio fulminante del cierre de la empresa y el despido de la plantilla). ERT estuvo presente durante toda la asamblea grabando los debates.

KEERFA tiene una cincuentena de grupos locales, en los barrios y municipios de Atenas (la mitad de la población griega vive en la región metropolitana), así como en el conjunto del país, incluso en las islas. Tiene un grupo activo en Chania, Creta, donde un diputado nazi acabó en las aguas del puerto cuando iba a participar en un acto de AD.

El encuentro

El encuentro incluyó diferentes elementos, dentro de un horario muy ajustado, dictado por la geografía de Grecia y la imposibilidad de pedir que la gente utilizase sus días de vacaciones (si es que los tiene).

Durante la tarde del sábado 5 de octubre se celebró la asamblea de KEERFA. Por un lado se intercambiaron experiencias de muchos sectores y localidades. Por destacar sólo tres ejemplos: una lucha vecinal impresionante en Patras para impedir el funcionamiento de un nuevo local de Amanecer Dorado; el relato de un médico acerca de cómo su asociación había bloqueado una campaña nazi de donación de sangre; y ejemplos impresionantes de lucha estudiantil contra AD. También hablaron una periodista cuyas investigaciones y entrevistas a ex militantes de AD han contribuido a las detenciones a dirigentes nazis; los abogados que actúan en el caso de Shehzad Luqman; el presidente de la comunidad paquistaní en Grecia…

En el frío de esa noche se celebró un concierto al aire libre en memoria de Pavlos.

Reunión internacional

La mañana del domingo 6 de octubre se celebró la sesión internacional, pero no se trató de un encuentro sólo de las delegaciones internacionales, sino que siguió el mismo formato del sábado, con centenares de personas de los grupos locales de KEERFA, etc. La diferencia fue que las intervenciones fueron a cargo de las delegaciones internacionales, y el tema central fue la propuesta de llamar a una jornada internacional de movilización contra el fascismo y el racismo, el 22 de marzo de 2014. La fecha está pensada, además, para ayudar a articular y fortalecer movimientos contra las candidaturas fascistas en las elecciones europeas de mayo de 2014.

Hubo un consenso muy amplio entorno a esta propuesta. Sin embargo, hubo un debate interesante respecto a los términos de la convocatoria, y del antifascismo en general.

Algunos delegados (una de Dinamarca, otro de Australia) argumentaron que el movimiento antifascista debía adoptar una posición explícita sobre la austeridad. La delegada danesa era de un nuevo espacio antifascista que por ahora sólo abarca a jóvenes de la izquierda más o menos radical (incluyendo a un grupo de estudiantes indignados/as del Estado español y de Portugal). El de Australia era de un colectivo anti-AD (en este país hay una población de origen griego muy importante y AD intenta establecerse allá) formado por una quincena de personas de la izquierda radical.

KEERFA, por su parte, da gran importancia en su propaganda a la denuncia de la Troika y la austeridad. Esto refleja la situación concreta de su país, donde entre los partidos de izquierdas hay más consenso entorno a esta cuestión que sobre la necesidad de un movimiento amplio contra el fascismo; es decir que aquí la actitud explícita respecto a la austeridad debería ayudar a ampliar el movimiento, no a restringirlo. En la situación de protesta masiva contra Amanecer Dorado tras el asesinato de Pavlos, los sindicatos llegaron a convocar una huelga general contra los recortes y contra el fascismo. Por otro lado, activistas de KEERFA dejaron muy claro que no basta con la lucha contra la austeridad (Grecia ha vivido 40 días de huelga general); para frenar al fascismo, hace falta una lucha específica.

El Presidente de Unite Against Fascism (UAF, GB) también insistió en este punto. Explicó que UAF como tal no entra en la cuestión de la austeridad, y argumentó en contra de incluirla en la convocatoria internacional. Esto no significa que él no esté en contra de las políticas de austeridad; la persona en cuestión es un alto cargo del sindicato “Unite”, el más grande de GB, que se opone a los recortes. Se trata de reconocer los consensos establecidos en cada movimiento.

Yo dije que era evidente que en Grecia la posición de KEERFA funciona, pero que en otros países la situación podría ser diferente. Por tanto, una llamada internacional debería basarse en el denominador común, que es la lucha contra el fascismo y el racismo como tales; a partir de aquí los movimientos en cada país son libres de añadir lo que quieran, según su situación específica.

En cualquier caso, el intercambio de experiencias fue muy fructífero. Incluso tratándose de países tan diversos como Grecia, Dinamarca, Polonia, GB, Chipre, Catalunya… se notó que los debates son similares. Las delegaciones de todos estos países estaban formadas por personas que defienden una lucha amplia y específica contra el fascismo y el racismo, frente a los sectores que prefieren ignorar el tema por completo, o que piensan que para frenar el fascismo basta con la lucha social en general.

Aparte de las delegaciones que participaron en persona, hubo mensajes de solidaridad de grupos antifascistas en (según recuerdo) Ucrania, Letonia, Francia, Alemania… que no pudieron asistir. Éstos se comprometieron a organizar acciones para la jornada del 22 de marzo, y todas las delegaciones se llevaron a casa, para plantear en sus respectivos movimientos, la tarea de convertir esta fecha en una jornada memorable de movilización. KEERFA (igual que UCFR) nació de las redes del movimiento antiguerra; su modelo para la jornada del 22-M es el día de protesta contra la guerra en Irak del 15 de febrero de 2003.

Impulsar el 22 de marzo, y fortalecer el movimiento contra el fascismo, en el Estado español

En el Estado español la tarea es impulsar una movilización lo más amplia posible para la jornada internacional, así como avanzar en la coordinación de los movimientos ante las elecciones europeas.

Cada movimiento tendrá que decidir por sí mismo qué hará el 22-M, pero deberíamos hacer un esfuerzo colectivo para que la llamada llegue a todas partes, y que al menos se plantee el convocar una acción.

Aparte de esto, está sobre la mesa una propuesta que iniciamos desde UCFR Catalunya de coordinación, en el ámbito estatal, ante la posible/probable candidatura fascista para las elecciones europeas. Parece un buen momento —incluso es urgente— reactivar esta propuesta. Por el momento, el único grupo que ha dado una respuesta clara y positiva es Uviéu Antifa.

De lo que se trata es de reconocer que, si movimientos antifascistas muy diversos podemos reunirnos y coordinarnos en Atenas, entonces debemos ser capaces de hacer lo mismo, dentro del Estado español, ante las amenazas específicas que existen en este ámbito. UCFR Catalunya tenemos nuestro propio marco de trabajo, y en otros territorios pasará lo mismo. Pero esto no evita que las amenazas fascistas se extiendan de un territorio a otro; esto lo vimos claramente con el ataque nazi en Madrid del 11 de septiembre, y el fracasado intento de invasión fascista de Barcelona el 12-O. Respetando la manera de trabajar de cada movimiento, en cada territorio, deberíamos hacer todo lo posible para contribuir al éxito de la jornada del 22-M y a la campaña para que no se elija a ningún eurodiputado fascista desde la circunscripción del Estado español.

David Karvala, delegado de UCFR Catalunya a la reunión internacional de Atenas, 5-6/10/13.

Comentarios

Entradas populares